viernes, 11 de octubre de 2013

El alcaucil!

Ahora sí, después de presentarme un poco quiero empezar con los datos un poco mas interesantes y para eso voy a comenzar con algo que me gusta mucho en creo que todas sus formas y presentaciones, el alcaucil o alcachofa!.

Su nombre científico es Cynara scolymus, originario del norte de África y pariente del cardo fue cultivado por egipcios, griegos y romanos, y tras los intentos de algunos monjes católicos por separar las especies surgió el alcaucil que vemos hoy en día.
De un color verde opaco, posee en su exterior unas hojas duras en el lado exterior y mas carnosas en su base interior. Por dentro del alcaucil (que no es otra cosa que una flor) se encuentra lo que bien conocemos como "corazón" que a pesar de ser algo espinoso, queda suave tras hervirlo.
El alcaucil fue por mucho tiempo usado para la producción de tónicos medicinales y entre sus cualidades se encuentra que estimula la producción de bilis, protege el hígado, baja el nivel de colesterol y por supuesto es aperitivo por sus propiedades amargas, todo esto gracias a componentes activos como "cynaropicrin" y "cynarin" que se encuentran principalmente en las hojas del mismo.
Un truco del alcaucil es que actúa sobre las papilas gustativas de la lengua suprimiendo los receptores de lo dulce, esto logra que lo próximo que probemos se sienta mas dulce de lo habitual, ya sea comida o un simple sorbo de agua.


Como mencioné anteriormente me gustan todas las formas en la que se presenta esta planta, pero sin duda la mejor de todas es el Cynar.


El Cynar es un aperitivo italiano a base de alcaucil y otras 13 hierbas, que entra en la categoría de bitter y; (aquí cito a "El Club del Vermut" ) "... es un amargo que amaga a ser dulce". Comienza con un dulzor bien marcado que se pierde en un final amargo. Creado en 1952, desde 1995 distribuido por grupo Campari y desde 2012 también fabricado por el mismo en Argentina, mas precisamente en la localidad de Capilla del señor, Buenos Aires, tiene un color oscuro, amarronado y con algunos tintes rojizos. Su presentación es de un estilo mas bien antiguo, en una botella de 900 ml de vidrio verde quizá no tan elegante como la de su hermano el campari y posee un porcentaje de alcohol de 16,5. De un sabor particular y complejo es ideal para la creación de cocktails o para equilibrar bebidas dulces.


Desde hace unos años se asentó en Argentina como una bebida que no puede faltar en una barra que se digne como tal. El cocktail mas famoso hoy en día es el julepe de cynar o cynar julep:


2 cucharadas de azúcar.

1 dash de jugo de limón.

1 o 2 ramas de menta.

Se machaca suavemente se llena el vaso de hielo picado y se completa con partes iguales de Cynar y jugo de pomelo (las cantidades pueden variar según el gusto)

Se decora con un penacho de menta.


Personalmente me encanta esta bebida al punto de ser prácticamente mi numero uno si tuviera que elegir, los invito a todos a probarla si no lo han echo y si ya lo hicieron la mayoría entenderá por que me gusta tanto.

Cheers!

2 comentarios:

  1. Muy buena nota. Dónde puedo probar ese trago preparado por su auspiciante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, te invito a pasar cuando quieras por Espiria (Montevideo 2124 - Rosario) donde me podes buscar. De cualquier manera todo bartender que se digne como tal te va a saber preparar un buen Cynar Julep. Saludos.

      Borrar