martes, 15 de octubre de 2013

Como usar hierbas y botánicos!

Cuando se me metió en la cabeza que quería tener mis propios bitters caseros, lo primero en lo que pensé fue "¿de donde saco los botánicos para hacerlos?" y peor aun, ¿como los uso?, ¿en que cantidades?...
Lo primero que atina a hacer uno (o por lo menos yo) es el tiro al aire. Que quiero decir con esto, que lo primero que hice fue meter hierbas random en un frasco con alcohol de 40% para ver lo que salia de ahí al pasar un tiempo. Uno piensa que metiendo una serie de productos específicos que le gustan el resultado no puede ser tan malo. ERROR! el resultado fue un macerado sin sabor específico, poco aroma y un amargo tan fuerte que entendí por que la quassia se usa para matar a los piojos!
A pesar de este resultado penoso el "tiro al aire" es lo que yo personalmente tomo como punto de partida y de referencia, (por lo menos ahora se cuanta quassia poner para llegar a un amargo amigable) pero algo que me llamo la atención es que a pesar de que hay varias paginas y lugares donde leer recetas caceras de bitters o el clásico "Como hacer tus bitters caseros" en ninguna vas a encontrar algo que comprendas al 100% o ni siquiera las materias primas específicas que piden. Por esto es que quiero dejar aquí algunos tips que creo útiles a la hora de usar hierbas, raíces, flores, etc... No voy a poner una receta de bitter, en primer lugar porque no esta terminada y en segundo porque caería en esos post que piden hierbas difíciles de conseguir y no te solucionan nada si quieres una respuesta rápida o dan por hecho que ya tenes todo a mano.
En fin, aquí los TIPS en cuestión:

1- Proba los productos, ¿queres saber que tan amarga puede ser la quassia? es fácil, toma un pequeño trozo de corteza y ponértelo en la boca, a los pocos segundos vas a empezar a sentir el amargo característico de esta corteza (y seguramente lo tengas que escupir) pero es una forma muy sencilla de conocer nuestras hierbas. Es muy importante saber que nuestros productos no son tóxicos ni perjudiciales a la salud, pero una vez asegurado esto hay que perderles el miedo y probarlos por si solos. Puede que tengas una que otra mala experiencia como el cucharazo de comino que no te lo olvidas nunca pero con precaución es una muy buena forma de empezar.

2- Tomate un té, si un té, o mejor dicho una infusión en agua, todos sabemos lo que la yerba mate o un té negro le puede ofrecer a un macerado (o mejor dicho a una base alcohólica) por el simple hecho de que conocemos por haberlo bebido, su sabor, aroma, taninos, acidez, amargor, color, textura, etc... Resumiendo, ¿no sabes lo que el ajenjo o el hibiscus le puede aportar a tu macerado? hace un té y probalo! así vas a tener una idea muy cercana. Ademas la infusión va a liberar componentes que tal vez no sentimos simplemente poniéndonos un poco de té o yerba en la boca.

3- Hace una tintura, el alcohol es el mejor medio para extraer sabor color y componentes activos de las plantas y esto te dará un resultado mas cercano al macerado pero aquí caemos a las dudas como "¿y que alcohol uso?" "¿es lo mismo vodka que otro alcohol?" "¿que graduación tiene que tener?". Pues las respuestas son estas: podes usar un vodka (entre mejor la calidad mejor el resultado) o simplemente tomas alcohol de farmacia que diga de uso gastronómico y lo diluis para que quede mas o menos a 50% de alcohol. (entre mas graduación mas rápido se logra la tintura). ¿cuanta especia y cuanto alcohol? solo lo suficiente para que el segundo tape al primero.

Es importante conocer las materias primas que hacen nuestras bebidas, ya sea que quieras crear tu propio gin o usar alguna hoja como garnish. Espero que le sean útiles estos tips y se animen a probar esa hierba aromática que tienen en el patio de casa ya que se pueden sorprender, a mi me ha pasado (la acidez del hibiscus es increíble en una tintura). Hasta la próxima!

Cheers!!

1 comentario: