domingo, 29 de marzo de 2015

HISTORIA DEL VERMOUTH (Parte 5, Final)

Ademas de la familia Carpano, otro nombre comenzaba a producir vinos a base de ajenjo alrededor de la misma época. El nombre de la familia era Cinzano, anidada en la villa de Pecetto cerca de Torino, quienes se ligaron a la industria de la bebida a partir de 1568 cuando Antonio Cinzano desposó a Margarita y en su registración marital se los enlistaba como "Productores de elixires" una tradición que fue pasando a través de las generaciones.
Son los hermanos Carl y Giovanni quienes el 6 de enero de 1757 son nombrados maestros detiladores y con ese titulo consiguen un buen laboratorio y tienda en Pecceto donde se asientan varios años. Más adelante el hijo de Giovanni, Carlo siguió los pasos de su padre y su hijo Francisco Cinzano fue quien movió la compañía a Torino donde se encuentra hace muchísimos años.




La aparición y expansión del vermouth en Francia, de la mano de Noilly´s y Chavasse´s no le agradó al rey Carlo Alberto de Savoy. El estaba orgulloso del producto que las familias Carpano y Cinzano tenían en Torino pero no fue hasta que esta competencia apareció que vio la luz, ya que estos vermouths no podían ser vendidos fuera de los limites de la ciudad.
Giuseppe y Luigi Cora habían comprado una pequeña compañía de producción en 1835 y la registraron al nombre de Fratelli Cora, y fue junto a la gran emigración hacia los estados unidos y Sudamérica que en 1838 que comenzó la exportación de su vermuth di Torino. Con este movimiento, Carlo Alberto vio que debía proteger su producto de copias extranjeras y en 1840 crea licencias para proteger el comercio del vermouth di Torino.


En 1860 la producción de la "Distilleria Nazioale de Spitiro de Vino" Se movió de Torino a Pessione y la compañía necesitaba una inyección de sangre nueva para seguir adelante. La respuesta vino de la mano del director de la compañía Alessandro Martini, el vinatero Luigi Rossi y el contador Teofilo Sola quienes tomaron la firma en 1863 y la renombraron Martini Sola & Cia.
Pessione era un lugar adecuado para la producción ya que se encontraba en las vías entre Torino y Genoa lo que le permitía un fácil acceso a las importaciones y exportaciones de productos.
Alrededor de esta época surgieron variados mercados de vermouth en América, Francia e Inglaterra, junto con la aparición de la familia Gancia en 1850, pero sin importar cuantas imitaciones o cuanta competencia apareciera, el desarrollo de la familia de cocktails basados en vermouth nunca hubiera aparecido de no ser por familias como Carpano, Cinzano, Cora y Martini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario