sábado, 22 de noviembre de 2014

HISTORIA DEL VERMOUTH (Parte 4)

Magia Natural:

Al parecer, cada alquimista asiático o europeo escribió su propio libro de secretos, documentando sus descubrimientos sobre como transformar los componentes en perfumes, incienso, medicina, cosméticos, y mas. Cada libro era a su manera un manual de secretos y trucos del autor para producir sus especialidades de una manera eficiente.
Durante el renacimiento, los secretos de Chinos, Indios, Árabes y Greco-Romanos en ciencia y medicina (censurados por la iglesia desde el 1100) fueron descubiertos por el mundo secular. Girolamo Ruscelli, mejor conocido como Alessio di Piemonte era miembro de una "Academia de secretos" en la cual auditó la investigación sobre la "Magia Natural", es decir, la ciencia detrás del mundo natural y tecnológico. Diez años mas tarde, en 1555, se publica "Los secretos de Alessio de Piemonte" Libro en el cual, ademas de otras cosas, se encontraban diversas recetas de vino hipocrático, incluidas algunas de ellas en las cuales se pedía fortificar el vino con "Arden Water" es decir alcohol.

Así como sucedió con la producción de tónicos a base de enebro del doctor Sylvius de la Bouve, Alessio se encontró pronto manufacturando sus propios vinos aromatizados en una Venecia que en ese entonces (alrededor del 1660) poseía una gran importación de especias de todo el mundo. Naturalmente luego de la llegada de la fama comenzaron a aparecer las imitaciones, especialmente en los alrededores de Genoa que en ese momento acunaba el puerto rival en comercio de especias ubicado en el ducado de savoy.
En 1563 el duque de savoy designa a Torino como la capital de la región, moviendo el peso político desde Chambery hasta Torino y cambiando su lengua oficial (el latin) por el italiano. Pronto los vinos aromatizados comenzaron a ser producidos localmente y ganaron un gran patrocinio mayormente por las ganancias que producían.

La hora del aperitivo:

Dos cosas importantes
nacieron en Torino. Por un lado el la cultura del café, en la cual ciudadanos de todas las edades y clases sociales lograban hacerce un tiempo para sentarse en los ornamentados cafés de la ciudad y charlar en sus mesas.
Por otro lado, la hora del aperitivo, el ritual social que tomaba lugar entre las 18:00 y 21:00 hs nació allí de la misma manera. Este fue el ritual por el cual se bebían tragos y aperitivos en un horario que marcaba el fin del día laboral y servia de preludio para la cena. La hora del aperitivo se volvio el momento de discutir sobre negocios, finanzas, política, arte, literatura, deportes, religión. La atmósfera se envolvía de ganas de compartir y experimentar nuevas sensaciones y sabores, Un nuevo amaro, un nuevo licor o un nuevo vermouth. Si la sociedad de aperitivo abrazaba algun nuevo producto, pronto estaba en boca de todos en el ducado.

Continuara...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario