viernes, 10 de octubre de 2014

HIDROLATOS / HIDROSOLES O AGUAS FLORALES.

Durante el proceso de destilación por corriente de vapor de una planta se logra separar de la misma su aceite esencial, que es arrastrado por el vapor durante el ya mencionado proceso. El resultante acuoso de esta destilación es un agua sobresaturada de componentes activos y aromáticos a la que llamamos hidrolato, hidrosol o agua floral.

Para definirlo rápidamente:
Un hidrolato es el resultante acuoso del proceso de destilación por corriente de vapor.

Tip importante para no crear confusión: Si bien se los suele llamar de cualquiera de estas formas un hidrolato no es lo mismo que un agua floral o hidrosol. Se llama agua floral solo a los hidrolatos provenientes de la destilación de flores, dejando a los mismos como una sub-categoría dentro de los hidrolatos, mientras que los hidrosoles, a diferencia de los hidrolatos que se obtienen por destilación, son obtenido por maceración.

Destilación por corriente de vapor:

Este proceso se logra colocando en la caldera del alambique la planta de la cual deseamos extraer el aceite esencial (por ejemplo romero) y agua, una vez colocados se comienza a dar calor a la caldera lo que produce que el agua empiece a evaporarse y suba hacia el serpentín en forma de vapor arrastrando consigo los aceites esenciales y otros componentes como por ejemplo clorofilas. Luego al enfriarse en el serpentín el agua se condensa y cae a un recipiente donde el aceite (al no ser hidrosoluble) se separa de forma natural de el agua ya condensada la cual a absorbido componentes aromáticos de la planta durante la destilación. A ese agua aromatizada la llamamos hidrolato y si bien no contiene la carga aromática de un aceite esencial, posee un carácter aromático muy fuerte y marcado.

Usos de los hidrolatos:

Si bien son mayormente conocidas y utilizadas en las industrias perfumeras, ademas de ser usados de forma terapéutica y como perfumes hogareños para ropa, también poseen un gran potencial gastronómico que tanto chefs como bartenders pueden explotar y que a mi parecer (y solo por que lo digo yo) no se conoce o aprovecha tanto como se debería.
De la misma forma que un aceite esencial la gran variedad y carga aromática de los hidrolatos nos da una gama de productos increíbles para resaltar sabores o cambiar drastricamente el perfil de un plato o un cocktail. El mejor y mas conocido ejemplo es uno de los tragos mas clásicos y deliciosos de la historia de la coctelería. El Ramos Gin Fizz!

Ramos Gin Fizz:

Creado por Henry C. Ramos en 1880 en New Orleans, es uno de los clásicos mas conocidos y viejos.
Su receta consta de:

1 1/2 Oz Gin.
1 Oz Almíbar simple
1/2 Oz Jugo de Limón
1/2 Oz Jugo de Lima
1 Oz Crema
1 Clara de Huevo
1 Oz Soda
3 Gotas de Agua de Azahar (Hidrolato de la flor del naranjo -Nerolí-)

Hay un antes y un después del Ramos Gin Fizz así que si nunca lo han probado o si quieren comenzar a probar hidrolatos en sus cocktails les recomiendo fervientemente que vayan a la dietética mas cercana de casa a comprar agua de azahar y prueben este gran clásico. Garantizo que no se van a arrepentir.

En caso de buscar hidrolatos de calidad recomiendo entrar a  hierbasyesencias donde van a encontrar muy buenos productos!

Espero que prueben nuevas recetas y me cuenten como les fué! (acá somos todos amigos)

Cheers!!

Pablo Pastinante.

1 comentario: