jueves, 24 de julio de 2014

HISTORIA DEL VERMOUTH (Parte 3)

WERMUT WEIN:
Inglaterra no fue la única nación europea que brindaba con vino de ajenjo. Era bien conocido que el ajenjo romano, nativo del sur de Europa, era un excelente tónico estomacal y no tan amargo como el ajenjo normal.
El vino de ajenjo, famoso entre los alemanes, se hacia con ajenjo romano, y decía ser un vino placentero y fuerte, con la suficiente eficacia como para que los alemanes tomaran una copa y de esa forma poder comer durante horas juntos, sin malestares ni enfermedades estomacales.
Una figura mayor de la guerra de los 30 años (1618 - 1648), el supremo comandante del imperio romano fue uno de los responsables de posicionar al vino de ajenjo en las mesas de la realeza romana. Albrech Wenzel Eusebius von Wallenstein fue retirado del campo de batalla, en 1630, por el emperador Ferdinand II, debido a que este último sospechaba de que el comandante estuviera planeando hacerse con el imperio. 
En una carta en la que el comandante dictaba los preparativos para su regreso, entre otras cosas como flores para su esposa y el orden de los establos, pidió vino de ajenjo tanto uno dulce como uno seco.
El vino de ajenjo no fue el único vino aromatizado que se producía tradicionalmente en el imperio romano. El vino de Rhenish macerado con asperilla dulce llamado Maitrank (Vino de Mayo) se servia en esas fechas. Otra obra muy común era consumir en navidad vino tinto con limón, cardamomo, clavo de olor, y canela. Preparación que se servia caliente.

EL TOQUE FORTIFICANTE:

La fortificación, es un proceso que se aplica frecuentemente en la producción de oporto, jeres, champagne y vermouth. pero ¿quien tuvo la idea de detener el proceso de fermentación que ocurre en el vino agregando un poco de alcohol?.
Podemos agradecerle esto a Arnaud de Villenueve (o Arnaldus de Villanueva) de quien no sabemos en realidad si nació en España o Francia ya que ambos países se acreditan su paternidad.
Lo que si sabemos es que comenzó sus estudios en Barcelona bajo la tutela de John Casamila, un profesor de medicina, y luego de un tiempo le llamo la atención los descubridores del proceso de destilación Claudius Galen (129-216 DC) y Al-Razid (865-925 DC).
Lugo de grandes condecoraciones que no detallare aqui, Villaneuve junto con Ramon Llull (El hombre que primero aplico el termino "Alcohol" a los destilados bebibles) comenzaron a experimentar con la destilación, creando un alambique basado en el "al-ambiq" usado por los alquimistas árabes atrás en el 700s.
En su libro "Liber de Vinis" (El libro del vino) Villeneuve documenta la destilación del vino con su alambique y se refiere al resultado como aqua vine (agua de vino) pero como todos sabemos luego se populariza como aqua vitae (agua de vida) ya que por las condiciones antisépticas del alcohol se le atribuía alargar la vida y mantener la juventud.
Villeneuve descubrió también que agregando el espirituoso a un vino que no se terminó de fermentar, se podía detener esa fermentación y conservar el dulzor natural del mismo, creando así el Vin doux naturel.
Los vinos aromatizados tomaron una larga ruta desde China y a través de Europa, transformándose ellos mismos de una medicina a una bebida para el disfrute y la recreación. Hasta el 1500s solo la nobleza podía darse el lujo de servir esos vino y tener especias de Asia.
El rey William of Orange, de Inglaterra, es recordado por lanzar la producción de gin en su pais para lo cual viajó con su alquimista personal Walter Harris a Holanda donde escribió un libro que detallaba lo que se encontraba en las mesas de los duques. Una bebida que no se encontraba en ellas era la ginebra ya que está aun se usaba mas como medicina que como bebida, pero lo que si se encontró fue el vino de ajenjo que bebían no solo luego de las comidas sino en cualquier momento del día.
Si bien en el 1700s el vino de ajenjo ya no era trascendente entre los ingleses, en Italia algo lo elevaba a lo mejor de la sociedad.

Primer parte:Historia del vermouth parte 1
Segunda parte:Historia del vermouth parte 2

Continuara...
Cheers!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario